Dutch English Spanish Chinese
History
Pigeons
Contact

Laatste Nieuws
No items found.

¡ Casi invencible en el medio fondo!

En 1986, se coronó “Rey” en la Union Antwerpen, nominado por muchos reporteros también la “Escuela superior de la Colombofilia”, un nombre en este momento todavía desconocido. Serge Van Elsacker (ahora 46 años) fue el colombófilo más joven quién logró este título prestigioso en la Union, una competición que tiene fama de ser la más dura en el mundo.
Van Elsacker, quién es asistado por su esposa Kirsten Jepsen, se dedicó unos años anteriores en el medio fondo y eso se ponó las botas. Inicialmente, los grandes nombres pensaban que Serge sería probablemente una efímera y no se preocupaban del todo… Pero dejaron rápidamente de reírse... Muchos de los nombres establecidos desaperecían, pero el campeón de Schilde permaneció, y sus prestactiones se amelioraron.
Las tres últimas temporadas, ganó aún 126 primeros premios y diez vuelos provinciales (quatro en 2004). Es hora de presentar esto fenómeno.

Compra de oro

El avance de nuestro protagonista empezó al principio de los años 80, después de una compra de oro de un pichón tarde de René Michielsen. Volvía a casa con “de Wezel (B81-6603197), una paloma de Meulemans que se desarrolló a un reproductor excelente. Casi todos sus hijos estaban vencedores de premios pero uno fue un mejor reproductor que sus hermanos y su propio padre. Acopulado con “Blauwke Stoces” (B78-6226), el Wezel dió en 1984 “Den 23” (B84-6336708), el fundador número 1 de la colonia Van Elsacker. Entre sus hijos directos, había entre otros 6 “Asduiven” en la Union Antwerpen, dos palomas Olympiade y la primera Asduif Nacional BDS en 1988. Sobre todo con el “Bourgeske” (B84-6336708), también una paloma de Meulemans, “Den 23” dió una reproducción extraordinaria.
Pero no solamente “Den 23” era un hijo de oro proveniente de “De Wezel”, sino también “De Derby” fue todo un acierto. Ganó entre otros el segundo de Orleans provincial, el 13 de Bourges nacional 13.154 palomas, el 26 Bourges nacional 10.163 palomas, etc. Fue el padre de “Montauban” quién era la prueba de que Serge también pueda con el gran fondo. ¡ Fue primero “Asduif” gran fondo en la Union Antwerpen !
Con palomas de Willy van Berendonck y su paisano William Geerts, las palomas de Meulemans, junto con las palomas de Stoces de Maurice Bonte, quedan jugar un partido importante en la expansión de la colonia.
Palomas para cruzar, encontró Van Elsacker sobre todo en casa del difunto Jos Leuris de los Ulicoten neerlandesos. Este hombre tenía sobre todo palomas de Klak y por eso no tenía muchos amigos en Midden-Brabant. Sus prestaciones llevó a la concurrencia a la desesperación. Serge hizo lo mismo en la Union Antwerpen…
Con sus vecinos del norte, el campeón de Schilde encontró aún más cruzamientos de origen de Janssen. Cuando su amigo Rick Mardis de los Estados Unidos compró unas palomas en el criadero Simons en Ransdaal, recibió gratis de Jo Simons dos machos de 9 años. Estos viejos estaban nietos del famoso “019” y Mardis dió las palomas a Serge porque tenía miedo de que no fecunden después de un viaje a los Estados Unidos en combinación con un período largo de cuarentena. Van Elsacker crió inmediatamente su “Lucky Lady” gracias a uno de los dos machos de Janssen. Esta hembra llegó entre los diez mejores “Asduiven” de Bélgica y ganó tres premios primeros.
En 1993 nació “Castor”. Su padre ganó el primero premio Provincial Brive (713 kilómetros) y fue acopulado con la hija de “Den 23”. Castor fue el primer Asduif medio fondo en la Union Antwerpen en fue uno de los mejores reproductores. Su hijo mejor debe ser probablemente “De Extra”, ganador de 7 premios primeros, entre otros primero Provincial y Interprovincial Vierzon. Pero también “De Extra” probó, como el resto de su familia, su valor no solamente en el aire, sino también en el nido. Era por ejemplo el padre de “Indiana Jones” (B99-6252266), primero Asduif Union Antwerpen, tercero Asduif Nacional “De Reisduif” y el 8 Asduif Nacional KBDB (Unión Real Belga).
En 1995, Van Elsacker visitó la venta total de Alfons Nijs de Arendonk. Volvía a casa con dos superpalomas, “De Jonge Witstaartstier” y “Geschifte Hofkens”. Los dos machos fueron acopulados con hijas de la paloma Olympiade (pues de nuevo descendientes de “Den 23”) y fueron padre y abuelo de entre otros el primero Asduif Zuid Antwerps Verbond 1997, segundo Asduif Union Antwerpen Jaarlingen 1998, tercero Asduif Hoogstraten 2000, primero Asduif Hoogstraten 2001, cuarto Asduif Zuid Antwerps Verbond 1997, primero Nacional Bourges Zone, segundo Nacional Bourges 11.689 palomas, 5 Asduif Union West 2003 y primero Asduif Union West 2004.
Otro gran éxito es “De Geschifte” (NL97-6515179): ganó varios premios primeros y en un vuelo de casi 100 kilómetros ganó el tercer Nacional de un vuelo Bourges duro contra 15.300 palomas. Es también un reproductor magnífico. Sus hijos y nietos ganaron ya quince premios primeros, y también el cuarto Nacional Bourges contra 14.207 palomas en 2004 es su descendiente.
“De Hermelijn” (NL98-6156071), de nuevo un nieto del legendario B84-6336723, es un gran éxito. Era en 2001 el 8 Nacional Asduif Medio Fondo KBDB y padre de entre otros el primero Asduif medio fondo Zuid Antwerps Verbond y cuarto Asduif medio fondo 2001 Hafo Hoogstraten.
De Heinz Brune y su hijo en Alemania, tenía muchas palomas Louis Deleu, que entienden muy bien su profesión (volar a la cabeza) y por eso Serge iba personalmente a Boortmeerbeek para comprar 20 palomas directamente de Deleu. Sus descendientes ganaron primero Provincial Chateauroux 2002 y primero Provincial Chateauroux 2003 (¡7 minutos de avance !).
Pero no quiere decir que todas las palomas que crucen el paso del campeón de Schilde, resultan en un acierto, al contrario. Compró los mejores cuadros reproductores de los nombre más grandes, pero no llevaron el éxito, lo que no significa según Serge que no eran buenas palomas. Tienen también que quedar con el colombófilo y su sistema… Unas veces se puede lograr con palomas de las cuales no se le atiende, y vice versa hay algunas palomas de los campeones más grandes que decepcionan…

ENTREVISTA
De una persona como Serge, hay que pegar algo. Le ponemos algunas preguntas.

Cómo juegas con tus palomas?

“Jugaba durante 26 años la viudez clásica con solamente machos, hasta que hablé hace 10 años con el dentista neerlandés Willem de Bruijn de Reeuwijk. Me convenció de jugar como él la viudez total. No regretaba esta elección ningún momento porque tiene un rendimiento doble con tantas palomas y sobre todo se mantiene el nivel de hembras, un aspecto que no se puede descuidar en la colombofilia. Mis hembras viven en la parte de atrás del palomar en corrales que puedo eventualmente blindar con plexiglás. Les hago entrar por adelante del palomar y les conduzco por un corredor a su estancia.”

Cuándo se acoplan los voladores, se les separan y entran en viudez?

“Alrededor del 10 de diciembre se acoplan, tanto los reproductores como los voladores. Las voladoras se mudan a la pajarera desde el destete de las crías. Alrededor del 20 de marzo, se acoplan de nuevo y después de ocho días de incubación entran en viudez. El 1 de octobre se separan. Los machos se quedan durante este período en el palomar de viudos, las hembras van al palomar de pichones.”

Es su viudez (total) diferente de la de otros?

“Creo que no. Con buen tiempo, empiezo a entrenar cuando las palomas están acopuladas por la segunda vez y que tienen huevos. Antes del encestar, dejo juntas a las palomas durante 30 hasta 40 minutos y al regreso hasta la tarde. Después de algunos vuelos, quince por ciento de las palomas que no han prestado bien, se quedan en casa. Mi experiencia me dice que nunca se puede encarrilarles… Estas palomas sirven entonces de “compañero”. Por ejemplo cuando un macho regresa más pronto que su hembra, le doy una compañera temporal. Según yo, la viudez no tiene mucho que ver con un compañero fijo. El apego a un propio territorio es más importante, tanto como la calidad y la salud.”

Se trata entonces solamente de esta superpaloma?

“Nunca he dicho la palabra “superpaloma”. Hay muy pocas y la mayoría de los colombófilos nunca he tenido una sola. Yo tampoco, pero siempre muy buenas palomas. Diversas aún, nunca estaba dependiente de una o dos palomas!”

En qué prestas atención en busca de refuerzo?

“En primer lugar las palomas tienen que ser aptas para la distancia que quiero jugar: a partir de unos 200 kilómetros, pero también un vuelo de 700 kilómetros. Y las palomas tienen que gustarme. No pueden ser demasiado grande, deben ser bien construido y dulce de pluma. También el colombófilo tiene que gustarme. Aunque juega bien, si no nos llevamos bien, no quiero sus palomas. Es también una cosa de confianza…
Busco cada año nuevas palomas. Pero sabes lo que es mi problema? Muchas veces creo que los otros tienen palomas mejores que yo. Cuando compro de un campeón toda una serie de pichones, un año después resulta muchas veces el contrario… Pero si logro una vez en 5 años, es suficiente para entretener mi colonia.”

Cómo es su sistema de alimentación?

“Mis criadores reciben “mezcla de cría” pero los voladores reciben casi siempre la misma mezcla. Cuando pasé en los años 80 regularmente en casa de los hermanos Van Laer de Pulle, me llamó la atenciòn de que sus palomas siempre tenían buen aspecto. Pregunté a Louis, el “colombófilo” de los quatro hermanos, cómo era posible? Me dijo que era a causa de su mezcla que consistía en 50% de maíz, 10% de guisantes tiernos, 9% de guisante de Tasmania y el resto era dari, cardi, cebada, avena pelada, pipas de girasol y trigo. Daban a comer esta mezcla ya más de 30 años. En 1986, empezé a dar esta mezcla también a mis voladores y fui directamente el “Rey” de la Union Antwerpen. Por supuesto continué a darla... Doy esta mezcla siempre a los voladores. Solamente antes de un vuelo duro, les doy más pipas de girasol peladas, cacahuetes molidos y granos dulces.”

Reciben las palomas también productos secundarios?

“Cada año menos. Por el momento, les doy cada semana una mezcla de conchas molidas, piedra de pica, vitamineral, guijarro de estómago y pasta de huevo. Al regreso reciben Aphifarm y Mumm de Röhnfried, lo que entrega una recuperación rápida. De vez en cuando, les doy Blitzform de la misma empresa. Durante la muda, doy cada día un producto natural en el agua potable, alternativamente tres días vinagre de manzana y tres días Naturaline de Natural.”

Los pichones sufren también de la bacteria coli?

“En el pasado sí. Antes, era un verdadero fanático en el nivel higiénico y raspaba los palomares dos veces por día. También utilicé regularmente un cepillo duro con decolorante. Después de que había leído un artículo de Ad Schaerlaeckens en el que decía que la gente que estaba menos higiénica, no se les molesta la coli, decidí acabar esta locura. Pongo paja en todos los palomares que refresco unas veces por año. Desde entonces, hay poco coli y si hay, en mucho menor medida.”

Se conduzca durante la temporada los pichones o palomas viejas?

“En el pasado sí, pero ahora no lo hago nunca más. No vale la pena. Cuando mi amigo americano Rick Mardis jugaba también con las palomas en mi terreno, conducía cada día las palomas. En su país – donde se puede ganar mucho dinero con la colombofilia – todos lo hacían. Yo no conduzco mis palomas y muchas veces ya tenía treinta palomas en casa y Mardis solamente una. Cuando acabó conducir, sus palomas también empezaban a prestar.”

Epílogo

Serge ya ha ganada en la colombofilia todo lo que se pueda ganar. Por lo tanto queda siempre en busca de nuevos desafíos. Los próximos años, quiere de nuevo jugar el fondo, algo que ya ha hecho hace diez días, y no sin éxito...
Su estimulante es su pasíon para la colombofilia, o como dice él mismo: “Me gusta mucho y entonces es fácil reunir las fuerzas”. Con su dedicación, Serge lograré sin duda en la distancia larga, ¡ no hay ningún duda !.

(Texto Falco Ebben)